26. Cerrarlas, cerrarlo

Los tiempos en la vida son extraños. Uno tiene todo planeado, según una lógica que parece evidente y al final la vida va por donde quiere. Estas dos semanas han sido así: de planes que se dilatan, de esperas largas, lentas y de tiempos desacompasados. Para que la angustia no me coma por dentro, he decidido terminar lo que pueda del retablo.

detalle5

Fui a la ferretería a comprar unas bisagras; estuve pensando en los pomos, que serían unos separadores metálicos anclados a las puertas por un tornillito; atornillé las bisagras y entonces ocurrió lo que no había planeado: quedó una brecha vertical horrorosa que me hizo volver a pensar en si pomos sí o no.

brecha

Después de mucho darle vueltas, unos palitos que sirvieran de pomo y taparan la brecha parecían la mejor opción. Al principio sólo los iba a pegar en las puertas de la derecha, sin embargo eso podría hacer que no llegaran a quedar ajustadas cuando estuvieran cerradas. Tampoco me gustaba la idea de que estuvieran en un plano distinto, pegarlos por delante, por ejemplo. Un buen día me soñe con la solución: del lado derecho pegar los palitos alineados con la cara de atrás de las puertas; del lado izquierdo, pegarlos alineados con la de delante. Así, los palitos indicaban el orden de apertura (primero se abren las puertas de la izquierda, si uno está mirando al retablo) y podía ingeniarme un cierre.

detalle6

El cierre consistió en usar uno de los separadores que iban a haber sido pomos de las puertas si no hubiera usado los palitos. Del separador sale una tirita de cuero con la que puedo amarrarlos. Para poder hacerlo, debían sobresalir de la caja. Ahí mataba dos pájaros de un tiro: si el narrador del cuento está detrás, puede abrir la caja fácilmente a medida que narra.

detalle3

Ahora sí que sólo me queda tallar al profesor teatral. ¡Ah! y hacer la chuleta de la parte de atrás de la caja, la que tiene los nombres de los personajes, la que le ayudará al narrador en caso de que no se los sepa.

B_cerrando

Advertisements
%d bloggers like this: